Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Agosto2019

L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 Mérida acogerá la jornada para pacientes 'Y nos duelen los pies' sobre neuropatía periférica diabética

Mérida acogerá la jornada para pacientes 'Y nos duelen los pies' sobre neuropatía periférica diabética

17/06/2013

Este encuentro se enmarca dentro de un programa de reuniones de concienciación social sobre neuropatía diabética periférica organizado por Lilly y la FEDE que se lleva a cabo en distintas ciudades del territorio nacional.

 
La Asociación Cultural de Diabéticos de Mérida ha organizado, con la colaboración de Lilly, la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la jornada 'Y me duelen los pies', cuyo objetivo es "educar y sensibilizar a los pacientes sobre la necesidad de conocer los posibles síntomas de la neuropatía diabética periférica", además de "ofrecerles hábitos saludables para tratarlos".

En concreto, la reunión se llevará a cabo este miércoles, 19 de junio, en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Ocio Joven 'El Economato' y será impartida por María Elena Arranz, enfermera y educadora en diabetes del Centro de Salud "Urbano I" de la ciudad.

Además, este encuentro se enmarca dentro de un programa de reuniones de concienciación social sobre neuropatía diabética periférica organizado por Lilly y la FEDE que se lleva a cabo en distintas ciudades del territorio nacional.

Tal y como informa la organización del evento en un comunicado, "la neuropatía diabética periférica es una de las complicaciones más comunes en la diabetes, pese a ser, al mismo tiempo, una de las más desconocidas".

Así pues, sus características clínicas "varían notablemente" entre los pacientes. De hecho, en muchos casos, "puede ser asintomática", lo que significa que el paciente "pierde la sensibilidad y no detecta las posibles complicaciones".

"Su consecuencia más conocida es lo que se denomina como pie diabético, una infección, ulceración o destrucción de los tejidos del pie que, en algunos casos, puede derivar en la amputación total del miembro", apostilla la Asociación.

No obstante, tal y como continúa, "la falta de sensación es más grave, cuando la neuropatía periférica diabética se presenta con dolor, provoca una incapacidad en el paciente". En estos casos, "se trata de un dolor intenso, quemante y continuo compaginado con breves descargas de dolor más punzante y puede provocar entumecimiento o un gran aumento de la sensibilidad en los pies", asevera.

Cabe recordar que en la actualidad, "unas 80.000 personas" están diagnosticadas de diabetes en Extremadura, a las que hay que añadir cerca de 23.000 extremeños más que todavía desconocen que la tienen.

A su vez, de ellos, aproximadamente un 50% presentan neuropatía periférica diabética, una complicación derivada de la diabetes que, en los casos más graves, puede llegar a impedir el desarrollo normalizado de la actividad diaria, concluye la Asociación.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08