Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Diciembre2019

L M X J V S D
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 48 niñas y niños con diabetes participarán en el Campamento de Verano organizado por FADEX

48 niñas y niños con diabetes participarán en el Campamento de Verano organizado por FADEX

19/07/2013

El campamento se desarrollará en Monesterio durante los días 21 al 28 de julio y durante su estancia en el mismo, los niños y niñas asistentes aprenderán técnicas para el mejor manejo de su enfermedad.

Un año más, FADEX organiza el Campamento de Verano para niños y adolescentes con diabetes de Extremadura, que este año cuenta con su vigésimo séptima edición y tendrá lugar en el Cortijo Los Cotos de Monesterio (Badajoz). A este campamento acudirán 48 niñas y niños con diabetes de toda la Comunidad Autónoma, con edades comprendidas entre 8 y 15 años durante ocho días disfrutarán de actividades de ocio en plena naturaleza, además de aprender más sobre su enfermedad, con el fin de que al finalizar el campamento sean más autónomos en el manejo de la diabetes y más conscientes de la importancia del autocuidado.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más común en niños y representa el 10-15 % de los casos de diabetes. La mayor incidencia se presenta entre los 10 y 12 años en niñas y entre los 12 y 14 en niños. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, el 90% de la diabetes diagnosticada en niños corresponde a diabetes mellitus tipo 1, siendo ésta una enfermedad que cada vez se presenta con más frecuencia, habiendo sido el aumento más llamativo en niños menores de 5 años, diagnosticándose cada año en las diferentes comunidades autónomas, de 10 a 25 nuevos casos por cada 100.000 menores de 14 años.

Asimismo, se está produciendo en los últimos años un incremento de la diabetes tipo 2 en niños, debido al aumento de la obesidad, derivada de una dieta caracterizada por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética y por un déficit en el consumo de frutas, verduras y cereales, a lo que se añade la falta de ejercicio físico consecuencia de los nuevos modelos de vida en las ciudades, las nuevas tecnologías, el ocio pasivo y el mayor acceso a los transportes. Por ello es de gran importancia realizar actividades dirigidas a niños en las que se propugne la educación para la salud, fomentando comportamientos saludables y la adopción de estilos de vida sanos.

A este campamento, además de los coloniales, asistirán doce monitores voluntarios, previamente formados por FADEX, de los cuales, 8 son jóvenes con diabetes, 3 enfermeras y una educadora en diabetes. Estos monitores, pertenecientes en su mayoría a la Asociación Juvenil de diabéticos de Extremadura (AJUDEX), se encargarán del cuidado permanente de los coloniales y de mejorar los conocimientos de éstos en técnicas de administración de insulina, manejar complicaciones agudas y toma de decisiones en el manejo de la enfermedad. Asimismo, asistirán dos sanitarios proporcionados por el Servicio Extremeño de Salud que se encargan de supervisar el buen control de la enfermedad de los chicos y de impartir, junto con los monitores voluntarios que poseen formación sanitaria, una hora diaria de educación diabetológica, y de atender cualquier incidencia médica que se produzca.

Las actividades lúdicas correrán a cargo de tres monitores de ocio y también asistirá la Coordinadora de FADEX y el Secretario de la entidad.

Para poder realizar este Campamento de Verano, FADEX cuenta con subvenciones del Servicio Extremeño de Salud, el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Diputación provincial de Badajoz. Además de ello, la Asociación DYA de ayuda en carretera de Extremadura, ha cedido gratuitamente una ambulancia totalmente equipada, que permanecerá en las instalaciones del campamento durante todo el desarrollo del mismo y que servirá también para formar a los chicos en primeros auxilios.

Por otro lado, todo el material sanitario que se consumirá en el campamento, lo proporcionan A. Menarini diagnostics, Medtronic, BD, Lifescan y el SES.

Otros colaboradores son el Cortijo Los Cotos, Sanofi, Artsana, Gullón y Virginias.


Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08