Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Julio2019

L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 Fotografía de Eladio Méndez

Las personas con diabetes de Extremadura reivindican una mayor diversidad de sistemas de medición de glucosa para el autocontrol de la enfermedad.

18/11/2013

Esta ha sido una de las peticiones realizadas por Luis González Martos, Presidente de FADEX, en el “XI Congreso de Personas con diabetes de Extremadura” celebrado en Los Santos de Maimona el 16/11/2013 y al que han asistido 250 personas con diabetes y familiares procedentes de toda Extremadura.

El Congreso se ha centrado fundamentalmente en resaltar el papel del paciente con diabetes, como “Paciente Activo”, como el mejor medio para combatir la enfermedad y las complicaciones derivadas de la misma.

FADEX. 18/11/2013.- Un año más, se ha celebrado en Extremadura el Congreso Regional de personas con diabetes, organizado conjuntamente por FADEX y la Asociación Cultural de Diabéticos de Los Santos de Maimona, localidad donde se ha desarrollado este evento, junto con otras actividades de sensibilización y prevención de la enfermedad.

En la inauguración de la jornada, en la que estaban presentes el Alcalde de la localidad y representantes del Servicio Extremeño de Salud, la Diputación Provincial de Badajoz y la SEDI (Sociedad Extremeña de Diabetes), D. Luis González Martos, Presidente de FADEX, reivindicó el derecho de los pacientes con diabetes de nuestra Comunidad Autónoma a disponer de una mayor diversidad de sistemas para el autoanálisis de la glucemia capilar adaptados a las necesidades de los diferentes grupos de pacientes, así como una mejor educación diabetológica y la creación de Hospitales de Día para atender a los pacientes con diabetes de Extremadura, que en la actualidad superan los 80.000. Sólo de esta forma podrá conseguirse un mejor control de la enfermedad y una disminución de las complicaciones futuras que produce y que suponen un elevado coste tanto humano como económico.

Es de destacar el alto nivel de las ponencias presentadas, las cuales han corrido a cargo de diferentes profesionales y expertos en diabetes que han puesto de relieve la necesidad de que el paciente con diabetes tome el control de su enfermedad, para lo que es de suma importancia dotarle de todas las herramientas necesarias, como son una mejor educación diabetológica, así como el apoyo de un personal sanitario debidamente formado y de las asociaciones de personas con diabetes. Asimismo se ha resaltado la importancia de la alimentación adecuada y el ejercicio físico, tanto para prevenir la enfermedad, como las evitar las complicaciones futuras causadas por la misma.

Siguiendo esta línea de recomendaciones, se ha presentado en el Congreso el Programa “El paciente Experto” que el SES pretende poner en marcha próximamente y del que ya se ha hecho una experiencia piloto, cuyo objetivo es formar a pacientes con diabetes, que se conviertan en expertos en el autocontrol de su enfermedad y que, a su vez, puedan formar a otros pacientes.

Paralelamente al desarrollo del Congreso, se han realizado en la localidad de los Santos de Maimona otras actividades encaminadas a sensibilizar y prevenir la enfermedad, como la realización de Test de medición de riesgos y controles de glucemia capilar para intentar detectar la diabetes oculta en la población, una Caminata con el lema “Por la Diabetes ¡Ponte en marcha!” y finalmente, un acto de clausura con la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes y la iluminación de azul de la fachada de la Casa de la Cultura a cargo de Iluminación LTKR, quienes se desplazaron expresamente desde Barcelona para colaborar de forma altruista en esta actividad.

Para llevar a cabo estas actividades FADEX ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, la Asociación Juvenil de Diabéticos de Extremadura (AJUDEX), el SES, el Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, Iluminación LTKR, Faes Farma, Sanex, Abbott, Novo Nordisc, Sanofi, Becton Dickinson, Menarini y Medtronic, además de voluntarios de las doce asociaciones de diabéticos de Extremadura.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08