Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Octubre2019

L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 CELEBRADA LA VIII ESCUELA DE MADRES Y PADRES DE NIÑOS CON DIABETES DE EXTREMADURA

CELEBRADA LA VIII ESCUELA DE MADRES Y PADRES DE NIÑOS CON DIABETES DE EXTREMADURA

15/04/2014

La ciudad de Mérida acogió el pasado sábado 12 de abril, la octava edición de la Escuela de madres y padres de niños con diabetes que FADEX viene organizando anualmente.

En la inauguración de la jornada, el presidente de FADEX, Luis González Martos resaltó la importancia que tiene esta actividad, ya que por una parte sirve para aumentar la formación diabetológica de familiares y por otra sirve para compartir experiencias tanto entre padres y madres, como entre los niños con diabetes, lo que les ayuda a normalizar la enfermedad.

Entre los ponentes invitados, Marisa Amaya Baró (Enfermera especialista en Educación Terapéutica y diabetológica del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar), impartió la ponencia “La importancia de las pequeñas cosas: técnica de inyección de insulinas”. Una ponencia en la que presentó los resultados de una reciente investigación, según la cual, de una muestra de más de cuatrocientos niños con diabetes, resultó que dos de cada tres presentaban lipohiperdistrofias a causa fundamentalmente de la mala rotación en las zonas de inyección de la insulina. Según ella, las lipohiperdistrofias producen problemas de absorción de la insulina en la zona afectada, por lo que el paciente necesita aumentar las dosis de insulina para que produzca el efecto deseado. Ello conlleva un aumento innecesario en el consumo de insulina, además de una mayor variabilidad glucémica, por lo que hizo gran hincapié en la necesidad de aprender a rotar de forma correcta las zonas de administración de la insulina, así como de evitar la reutilización de las agujas.

En esta octava edición también estuvo invitado Iñaki Lorente Armendáriz (Psicólogo, educador en diabetes), quien habló sobre el miedo de los padres a las hipoglucemias de sus hijos, lo que les lleva en ocasiones a mantener el nivel de glucemia por encima de lo recomendado, así como a aumentar los controles de glucemia o a limitar las actividades del niño. En este sentido, señaló que “tener miedo a las hipoglucemias es necesario, pero debe ser un miedo ajustado y soportable”. Para combatir ese miedo explicó que es necesario que los padres y madres analicen los motivos que lo ocasionan de una forma objetiva. Asimismo, resaltó la importancia de aprender a tolerar la incertidumbre y asumir que no son “súper padres y madres” y que pueden cometer errores.

Para ello, expuso algunas estrategias de afrontamiento, como la de aprender a compartir y delegar en el cuidado de la diabetes de sus hijos, capacitar al hijo para que aprenda a detectar los síntomas de sus hipoglucemias o analizar los propios sentimientos para saber como actuar ante ellos.

Finalmente hubo una mesa redonda con el título “la diabetes va a la escuela”, en la que el ponente Gianni Carlone Martín (Pediatra endocrino del Hospital “Virgen del Puerto” de Plasencia), presentó un infográfico elaborado a iniciativa de la asociación de diabéticos de Plasencia que servirá como herramienta para ayudar a los docentes a mejorar la atención al alumno con diabetes en la escuela. En esta Mesa, participó también el presidente de FADEX y la alumna Carla Moreno Domínguez, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias en relación con las charlas de diabetes que FADEX viene impartiendo en colegios e institutos de la región.

FADEX agradece el apoyo y la colaboración del Servicio Extremeño de Salud, Becton Dickinson, Novo Nordisk, Menarini, Medtronic y los voluntarios de AJUDEX (Asociación juvenil de diabéticos de Extremadura).

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08