Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Octubre2019

L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 Las hipoglucemias nocturnas podrían tener los días contados

Las hipoglucemias nocturnas podrían tener los días contados

08/05/2014

Fuente: www.canaldiabetes.com. |8 mayo, 2014 • TECNOLOGÍA PARA DIABÉTICOS

Sabemos que el titular de la información puede sonar muy contundente, pero a tenor de lo publicado en la edición de Mayo de la prestigiosa Diabetes Care la esperanza generada tiene cierto sentido. Una esperanza sobretodo para los padres de niños con diabetes tipo 1 quienes podrían bajar la guardia ante las inquietantes hipoglucemias nocturnas de sus hijos.

El hecho es que recientes investigaciones tecnológicas que situamos geográficamente en la Universidad de Stanford han dado con un dispositivo que consiste en un sensor de glucosa aplicado debajo de la piel y una bomba de insulina conectada a un ordenador de forma inalámbrica cerca de la cama. La bomba a su vez suministra insulina a través de un catéter insertado debajo de la piel de la persona con diabetes. El corazón del sistema es un algoritmo informático especialmente diseñado que monitorea cuidadosamente los niveles de glucosa en sangre, en busca de signos de una posible caída. Si detecta uno, responde al cortar el suministro de insulina hasta que los niveles comienzan a elevarse de nuevo. Es uno de los proyectos más avanzados de páncreas artificial de los que hemos tenido constancia en los últimos meses.

Un sistema como este debería disminuir drásticamente el riesgo de tener hipoglucemias nocturnas”, ha dicho en la revista científica el doctor Bruce Buckingham, profesor de endocrinología pediátrica de Stanford, quien ha dirigido el ensayo y es coautor del estudio. “Los pacientes y los padres podrán tener una mejor noche de sueño, sabiendo que hay un riesgo mucho menor de hipoglucemias nocturnas graves”

Durante el día, las personas con diabetes tipo 1 generalmente se percatan de las señales que su organismo lanza cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo. Consicentes de ello pueden reducir el suministro de insulina. Sin embargo, estas señales se perciben mucho menos cuando las personas están dormidas. Los datos de la estadística confirman que el 75% de las personas con diabetes tipo 1 sufren convulsiones causadas por las hipoglucemias nocturnas. Las hipoglucemias nocturnas también puede ser la causa de un 6% de las muertes de personas con diabetes que tienen menos de 40 años.

Los intentos anteriores de alertar a las personas con diabetes tipo 1 mientras dormían incluía sensores de glucosa que activaban una alarma cuando los niveles eran demasiado bajo. Unas alarmas que obiviamente interrumpían el sueño constantemente. El hecho de que el nuevo dispositivo está totalmente automatizado permite un arco de seguridad que garantiza el descanso de la persona.

Este nuevo dispositivo para combatir las hipoglucemias nocturnas ha sido probado por 45 personas, con edades entre los 15 y 45 años, con diabetes tipo 1. Los investigadores monitorizaron cada persona durante 42 noches. En las noches de tratamiento, el algoritmo buscó signos de niveles de azúcar en la sangre por debajo de 80 miligramos por decilitro durante 30 minutos. Con la aplicación del algoritmo de control durante 80 por ciento del tiempo de descanso los niveles glucémicos fueron correctos. Además, el nuevo método reduce el tiempo empleado en los episodios de bajo nivel de glucosa en la sangre en un 74 por ciento.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08