Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Octubre2019

L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 La diabetes se dispara en la última década y afecta ya a 80.000 extremeños

La diabetes se dispara en la última década y afecta ya a 80.000 extremeños

06/10/2014

  • El SES diseña un plan integral de atención a una patología que sitúa a la región por encima de la media nacional.

  • «Es una patología que no duele y esto es, precisamente, lo bueno y lo malo de la diabetes, porque el afectado no siente nada pero genera complicaciones que en muchos casos son mortales».

    Luis González Martos es presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura, una entidad con sede en Villanueva de la Serena que engloba a 3.000 personas, socios de la doce asociaciones locales que se distribuyen por la región. Aplaude el plan integral contra la diabetes que ha puesto en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el objetivo de prevenir nuevos casos en una comunidad que, junto con Andalucía y Canarias, es la que mayor prevalencia de diabetes tiene en el conjunto nacional.

    Son ya 80.000 las personas que padecen la patología en la comunidad autónoma. «Son al menos las diagnosticadas, porque se estima que hay un 3% más que no sabe que lo es», matiza González Martos. Esas 80.000 personas representan a un 13% de la población, cuando la media nacional apenas alcanza el 10%.

    El porcentaje no solo pone de manifiesto la alta incidencia de la diabetes en la región, sino el crecimiento que ha experimentado en la última década, puesto que los datos relativos al 2003 establecían que solo un 5,6% de los extremeños padecía diabetes.

    Es el análisis de la situación que ha realizado el Servicio Extremeño de Salud (SES), para justificar el plan integral que ha elaborado, el que pone de manifiesto el aumento notable de la prevalencia de esta patología en la región.

    Son los hábitos de los extremeños los que están detrás de este incremento. La diabetes puede ser de tipo 1 o tipo 2. «El primer caso se da sobre todo en población infantil y juvenil, y se desconocen los motivos que la provocan; el tratamiento para este tipo de diabetes siempre pasa por la insulina», aclara González Martos.

    Sin embargo, la diabetes de tipo 2 surge a consecuencia de los hábitos poco saludables de las personas, fundamentalmente en aquellas que tienen sobrepeso y llevan una vida sedentaria. Y en estos parámetros también Extremadura está a la cabeza del país. De ahí que el 90% de los diabéticos diagnosticados en la región sean del tipo 2.

    De hecho, el informe ‘‘‘‘‘‘‘‘Tendencias de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas. España, 2001-2011/2012’’’’’’’’, del Ministerio de Sanidad, pone de manifiesto la tendencia poco saludable de Extremadura. En el mismo se especifica que el número de obesos entre los extremeños mayores de 18 años se situaba en un 15,4% en el año 2001. Una década después este porcentaje ha crecido hasta el 21,6%. Esta región es, según la citada fuente, la comunidad autónoma que mayor porcentaje de obesos tenía en el año 2011/2012.

    Comparando la situación en Extremadura con el resto del territorio nacional en cuanto a una alimentación equilibrada, tal como deja claro el SES en su plan integral, se observa que, por ejemplo y entre otros parámetros, el consumo diario de frutas es tres puntos inferior al nacional, mientras que el consumo de verduras fue muy inferior, casi 23 puntos porcentuales por debajo.

    En definitiva, sobrepeso, alimentación desequilibrada y poco ejercicio físico. Los factores que motivan la diabetes de tipo 2 se dan en Extremadura. «De ahí la importancia del plan integral de atención a la diabetes que ha elaborado el SES, porque una de sus líneas de actuación es la prevención precisamente;porque de lo que se trata es de evitar que aparezca la diabetes», explica el presidente de la federación regional.Según la Encuesta Nacional de salud 2011, el 38,94% de la población extremeña se declaró sedentaria (no realiza actividad física alguna en su tiempo libre), dos puntos por debajo de la media nacional (41,3%).

    En este sentido, el plan integral del SES incide en la necesidad de continuar en una línea de actuación que ya se viene desarrollando en la comunidad autónoma y que se basa en concienciar a la sociedad en general, y a los más pequeños en particular de la importancia que tiene llevar una vida saludable. En esta línea, por tanto, se encuadran programas de educación para la salud, de promoción de la fruta en la escuela y la iniciativa ‘‘‘‘‘‘‘‘Extremadura en forma’’’’’’’’, entre otros muchos.

    Daña los órganos

    Todo para tratar de prevenir una enfermedad que en la región supone un 15% de altas hospitalarias. «La diabetes genera una actividad asistencial hospitalaria alta, más relacionada con las complicaciones crónicas que por causas específicas de la diabetes», reconoce el SES. Según sus datos, el número total de altas hospitalarias en las que estuvo presente la diabetes, tanto en diagnóstico principal como secundario en el periodo 2008-2011, ha ido incrementándose de forma paulatina. Y sigue haciéndolo. En 2011, el número de altas fue de 16.888 casos (8.813 hombres y 8.075 mujeres), que se correspondieron con 11.879 pacientes diferentes. Esto significa que la tasa estimada de altas con diabetes se situó en 8,03 casos/1.000 personas con diabetes.

    En este año, las altas por diabetes representaron el 14,72% de todas las altas registradas en los hospitales de Extremadura. Es ya el segundo diagnóstico secundario que produce mayor morbilidad.

    Porque la diabetes supone una elevación del nivel de glucosa en la sangre y esta acumulación daña los órganos. «Es la primera causa de ceguera en el mundo, el motivo por el que más personas entran en diálisis, la primera causa también de amputación no traumática y causa asimismo de infartos e ictus», detalla González Martos. Por eso aboga por continuar luchando contra una patología que no duele, pero que genera complicaciones mortales.

  • Fuente: www.hoy.es

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08