Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Septiembre2019

L M X J V S D
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 EXTREMADURA LIDERA EN ESPAÑA EL USO DE LAS BOMBAS DE INSULINA

EXTREMADURA LIDERA EN ESPAÑA EL USO DE LAS BOMBAS DE INSULINA

21/05/2015

  • -El grado de penetración de esta terapia en Extremadura se sitúa en un 11%, una cifra muy superior al 4% que marca la media nacional española. Aunque estos datos son muy prometedores, continúan lejos de la recomendación realizada por la agencia de evaluación de tecnología médica británica NICE, que aconseja que un 50% de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar tratados con terapia con bomba de insulina.
  • -La terapia con bomba de insulina en niños con diabetes tipo 1 mejora el control glucémico y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, además de reducir el número de inyecciones de 5 pinchazos diarios de media a uno cada tres días.
  • -España ocupa el penúltimo puesto en Europa y no llega a un 5% de penetración en el uso del tratamiento de bombas de insulina, situándose por detrás de países como Polonia o Grecia.

Según refleja el estudio FENIN 2013, el cual pone de relieve las diferencias entre las distintas regiones del país, Extremadura se encuentra a la cabeza de las CC.AA. con mayor porcentaje en el uso de las bombas de insulina como tratamiento para las personas con diabetes. De esta forma, la comunidad extremeña lidera el ranking nacional en el uso de este tipo de tratamiento.
Los extremeños cuentan con cuatro centros de referencia para la implantación de las bombas de insulina tanto en adultos como en pediatría: el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, El Hospital General de Mérida, el Complejo Hospitalario de Cáceres y el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Además, la mayoría de estos centros, cuenta con un programa estructurado para la correcta implementación de la terapia con bomba de insulina.
Una de las claves del alto porcentaje de penetración de la terapia con bomba de insulina en Extremadura está siendo la firme apuesta de los profesionales médicos por este tratamiento: cada vez son más los expertos que toman conciencia de las ventajas y la fiabilidad que ofrece la bomba en el tratamiento de personas con diabetes.
Luis González Martos, presidente de la Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX), explica que “aunque los datos de penetración en el uso de las bombas de insulina en Extremadura suponen un referente para el resto de comunidades españoles, en la región todavía nos queda un largo trabajo para alcanzar las cifras europeas, referentes en esta materia. Actualmente, en la región no se ponen más bombas de insulina no por la falta de financiación sino por falta de endocrinos en los hospitales de referencia, pues ha habido una reducción de los mismos y no están cubiertas las plazas que tienen los hospitales así como por la falta de educadores en diabetes en las consultas de los endocrinos de estas áreas.
Además, González añade que “debe existir un mayor compromiso para el fomento de las bombas de insulina como tratamiento para la diabetes, siendo necesaria una mayor implicación tanto de los propios pacientes, que se deben comprometer cada vez más con los tratamientos; como de los profesionales sanitarios, que deben decidir en cada caso concreto por el mejor tratamiento o terapia para los afectados consultando todas las alternativas disponibles y, por último, de la Administración Pública. Todos ellos deben trabajar de forma coordinada para aumentar el grado de implantación de esta terapia que mejora el control de la glucosa, la reducción de las hipoglucemias y el descenso en el número de inyecciones”.
En pediatría los datos son aún más alarmantes, ya que frente a la recomendación de la agencia de evaluación de tecnología médica británica NICE de que un 50% de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar con terapia con bomba, en España se estima el porcentaje en un 3%, que contrasta muy desfavorablemente con países como Noruega (59%), Eslovenia (75%) y Alemania (45%).
Los beneficios de la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica son claros: mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, un problema serio, sobre todo por las noches. Además, el uso de la bomba de insulina consigue reducir los eventos hipoglucémicos hasta un 53% al año en niños con diabetes tipo 1. La hipoglucemia es bastante frecuente entre las personas con diabetes: un tercio de los mismos sufren estos capítulos mientras duermen y es uno de los aspectos más temidos a lo largo de su vida, ya que puede causar pérdida de conciencia, convulsiones, coma, etc. Asimismo, el uso de la bomba de insulina en pacientes pediátricos supone una reducción significativa del número de pinchazos; con este tratamiento sólo hay que cambiar el equipo de infusión cada dos o tres días, pasando así de una media de 5 inyecciones diarias a una cada tres días. Es decir, se pasa de 150 mensuales a 10.
Un mejor control posibilita que los niños tengan más autonomía para gestionar su diabetes y a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir tranquilamente, hacer deporte, realizar viajes o excursiones. Los padres de los niños con diabetes tipo 1 tienen menos miedo a que sus hijos sufran un episodio de hipoglucemia por las noches o cuando están fuera de casa.
Con una mejor gestión de la diabetes gana el paciente y como consecuencia, el Sistema Sanitario. La baja penetración de la terapia con bomba de insulina en España demuestra que hace falta cambiar en gran medida la inercia terapéutica para poner al alcance de las personas con diabetes todas las herramientas disponibles. De esta forma se garantizaría un mejor control y una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08