Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Octubre2019

L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 TALLERES DE AUTOCUIDADO DE DIABETES TIPO 2 EN ZAFRA Y LOS SANTOS DE MAIMONA

TALLERES DE AUTOCUIDADO DE DIABETES TIPO 2 EN ZAFRA Y LOS SANTOS DE MAIMONA

21/02/2017

El 15 de febrero comenzaron los Talleres para el Autocuidado de la Diabetes Tipo 2 en Zafra y Los Santos de Maimona.

- Organizados por FADEX (Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura) con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el SES.

- La formación corre a cargo de una persona con diabetes tipo 2 previamente formada como “Promotora de autocuidado” y cuenta con el apoyo de personal sanitario especializado.

La diabetes es una enfermedad que, para estar bien controlada, requiere de determinados conocimientos y destrezas, además de cambios de hábitos que en ocasiones no resultan fáciles.

Partiendo de esta premisa, FADEX dormó a personas con diabetes tipo 2 como “promotores de autocuidado de la diabetes tipo 2” para que liderasen grupos de 10 a 15 personas con el fin de ayudarles a manejar mejor su enfermedad mediante la formación grupal entre iguales. A su vez, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura formó a los enfermeros que darían apoyo a los “promotores de autocuidado” en los Talleres que desde el año 2016 se están impartiendo en varios Centros de Salud de la Comunidad Autónoma.

Estos Talleres están dirigidos a pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada o con poca formación diabetológica y por el momento ya se han realizado una vez en Torrejoncillo, con otro en marcha desde el pasado día 9; en Zafra, donde se realizaron 2 talleres en 2016, y Villanueva de la Serena, donde se está realizando en la actualidad.

Por tanto, ésta es la tercera ocasión en la cual se imparte en el Centro de Salud de Zafra. En esta nueva edición están inscritas 15 personas. Los pacientes encargados de impartir la formación son José Antonio Vasco Iglesias y Rafael Marín Márquez, pertenecientes a la Asociación de personas con diabetes de Zafra, que estará permanentemente apoyada por el enfermero Jaime Ventura Rodríguez. El taller se celebrará los miércoles de 11:30 a 13:30.

En cuanto al Taller de los Santos de Maimona, esta es la primera ocasión en la cual se celebra el taller. Se hallan inscritas 11 personas. El paciente encargado de impartir la formación es Víctor Blanco, perteneciente a la Asociación de personas con diabetes de Los Santos de Maimona, que estará apoyado por el enfermero Francisco J. Fernández Nisa. El taller se celebrará los miércoles de 17:30 a 19:30.

Los talleres constan de 5 sesiones de dos horas cada una, en las que se trabajan en grupo contenidos destinados a enseñar como plantearse objetivos asumibles, adquirir técnicas de relajación, aprender a realizar correctamente controles de glucemia capilar, conocer en qué consiste una alimentación equilibrada, aprender a leer etiquetas nutricionales, resolver hipoglucemias, tomar conciencia de la importancia de la actividad física y preparar las visitas médicas.

Creemos que el punto fuerte de estos Talleres es la formación entre iguales, ya que éste es un cambio cualitativo con respecto a experiencias similares, que constituye un incentivo para conseguir una mayor participación e implicación de los pacientes con diabetes tipo 2, muchos de los cuales no tienen conciencia real de la enfermedad y carecen de la formación suficiente para evitar las futuras y graves complicaciones derivadas de la misma.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08