Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Octubre2019

L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

06/04/2017

Fuente: Oficina de prensa del Grupo parlamentario socialista.

Aprobada por unanimidad una iniciativa socialista para acabar con la discriminación de las personas con diabetes en el acceso al empleo público.

Madrid, 5 de abril de 2017.- La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista para acabar con la discriminación de los enfermos de diabetes en el acceso al empleo público.
La portavoz adjunta de Sanidad, Miriam Alconchel, encargada de defender esta iniciativa, ha señalado que las personas diabéticas son “capaces de desempeñar cualquier tipo de trabajo, con un adecuado control de su glucemia y de las situaciones de riesgo, sin que ello deba afectar a su oportunidad para acceder a los puestos de trabajo”, tanto es así que, “el RD 1971/1999 de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, atribuye a la diabetes de clase 1 un porcentaje de minusvalía del 0%”. Sin embargo –ha explicado- existen determinadas normas reguladoras de ciertos empleos públicos –relacionados con fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección, bomberos, puestos relacionados con el transporte, etc…-, que contienen entre los supuestos de exclusiones definitivas la diabetes”.
“La diabetes no tiene por qué ser causa de exclusión genérica para acceder a un puesto de trabajo. Deberían valorarse las condiciones físicas de cada aspirante en relación con las aptitudes requeridas para cada puesto”, ha defendido Alconchel, quien considera necesario “revisar los actuales cuadros de exclusión médica por los que se rige la oferta pública de empleo a nivel local, autonómico y estatal”.
La iniciativa insta al Gobierno a que, “en el menor plazo de tiempo posible, adopte las medidas legales y reglamentarias necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público en aquellos cuerpos, escalas y categorías en que así se tenga previsto”.
Al mismo tiempo, “el Gobierno adoptará las medidas necesarias para evitar que el diagnóstico de diabetes con carácter genérico pueda constituir ninguna discriminación en los derechos laborales de los empleados y empleadas públicos, incluidos sus derechos de promoción y traslado de puestos de trabajo, en aquellos supuestos en los que esté contemplado algún tipo de limitación”.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08